Setup Menus in Admin Panel

La importancia del entrenamiento de fuerza en la salud

“¿Quieres que haga pesas?, no gracias, no quiero estar tan musculoso”; “esos tipo/as tan musculados no gustan nada”; “no necesito hacer tanto ejercicio, el médico me dijo que estoy san@”; “no voy a meterme al gimnasio, ya como bastante bien”.

Sé que a más de uno/a le suenan estas frases, probablemente las hemos escuchado viniendo de nuestros padres, amigos, familiares, entre otros, y es que es innegable que el entrenamiento de fuerza, primeramente, se asocia con hacer pesas y este último, se vincula a la ganancia de masa muscular de manera exagerada (esa absurda creencia de que con un poco de gimnasio seremos campeones Mr. Olympia).

El entrenamiento de fuerza (akaentrenamiento contra-resistencia) no necesariamente implica ir al gimnasio, aunque claramente es la forma más popular de este, no obstante cualquier tipo de entrenamiento que conlleve vencer una resistencia (calistenia, crossfit, pesas, bandas elásticas, etc) es considerado entrenamiento de fuerza. Ahora bien, desde los tiempos de Arnold(sí, el mismo ArnoldSchwar….- complete el apellido – )  hasta nuestra actualidad con el exponencial crecimiento de las figuras fitness, el entrenamiento de fuerza se ha ido correlacionando únicamente con lo estético, lo visual, con el verse bien, sin embargo, poco y nada sabemos de los beneficios que este puede entregarnos en la salud. Muchos aún no entienden que el entrenamiento de fuerza es MEDICINA antes que estética.

En este artículo, nos centraremos en los principales beneficios que otorga el entrenamiento de fuerza a la salud, las principales recomendaciones para su realización y las consideraciones para el entrenador personal.

Beneficios para la salud al mejorar el rendimiento neuromuscular.

Los beneficios asociados al aumentar el rendimiento neuromuscular (esto quiere decir la mejora de la fuerza, potencia y resistencia muscular) están establecidos y estudiados (1). Altos niveles de fuerza muscular se han asociado con una mejora significativa en el perfil de factores de riesgocardiometabólicos, con una disminución en la tasa de mortalidad, menores casos de accidentes cardiovasculares, menores riesgos de desarrollar limitaciones en la función física y un menor riesgo de padecer enfermedades.

Como si esto fuera poco, existe una gran variedad de cambios en los marcadores bioquímicos relacionados a la salud que vienen de la mano del entrenamiento de fuerza. Está claro que el ejercicio puede mejorar la composición corporal, pero esto no es únicamente algo estético o verse guapo/a (muchos/as no se vuelven guapos/as…), ya que esto podría estar acompañado de una disminución en los niveles de glucosa, un aumento en la sensibilidad a la insulina y una disminución en la presión arterial (1, 2).

0 responses on "La importancia del entrenamiento de fuerza en la salud"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de Educando Movimiento



Educando Movimiento es una Comunidad Académica que ofrece servicios de educación basados en evidencias científicas y experiencias profesionales en las ciencias del ejercicio, rehabilitación y nutrición para estudiantes y profesionales del área de la salud, como también aficionados al deporte que desean aprender cómo llevar una mejor calidad de vida.

Educando movimiento

Popular Courses

Newsletter

Estoy de acuerdo con los términos, las Políticas de Privacidad y los Términos de Licencia para recibir correos electrónicos que puedo cancelar en cualquier momento.

Medios de pago

Válida un certificado

Quienes se encuentran en linea

En este momento no hay usuarios online
top
Todos los derechos reservados
X