1

La construcción en altura lidera la edificación habitacional en el país

La edificación habitacional ha evolucionado significativamente en los últimos 15 años, basta comparar el tipo de estructuras que se construían en el año 2000 con las que actualmente estamos edificando para darnos cuenta la fuerza con que la densificación de las ciudades se está dando. Este hecho queda claramente reflejado en uno de los gráficos que pueden encontrar en nuestro informe interactivo de permisos de edificación.

Figura 1

En el grafico anterior (figura 1), se puede apreciar la evolución de los permisos de edificación de obra nueva agregado a nivel nacional que muestra como la edificación en altura (6 o más pisos) aumentó desde un 18% el año 2003 a un 49% el año 2019 siendo hoy día la tipología más recurrente. Paralelamente la edificación de casas (1 y 2 pisos) se redujo en este mismo período desde un 76 % a un 36% y la edificación en media altura (hasta 5 pisos) pasó de un 6% a un 15%.

Figura 2

Este efecto es mucho mas marcado en la región metropolitana como se ve en la figura 2, en que la edificación en altura pasó de un 31% a un 69%, la edificación en baja altura se redujo de un 62% a un 18%, y la media altura de un 7% a un 13%.

Figura 3

Incluso esta tendencia ya se aprecia en la zona sur de nuestro país, caracterizada tradicionalmente por la construcción de baja altura, como podemos ver en la figura 3, la edificación en altura pasó de un 2% a un 21% en los últimos 15 años, la edificación a media altura pasó de un 6% a un 20%, en tanto que las casas se redujeron de un 91% a un 59% .

Los interesados en explorar en más detalle estas tendencias para las distintas regiones de nuestro país, los invitamos a explorar este gráfico interactivo.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *